Endomarketing Cap. II
Escrito por: Gonzalo Lamboglia
¡Hola a todos!✨
Me quedé enganchado con el tema de endomarketing, es que en PUBLICITV desde que nos metimos de lleno a ese tema me tiene atrapado 😅
En el mundo del endomarketing al igual que en el mundo del marketing de productos o servicios, es tan importante tener buenas ideas para comunicar cómo definir los medios por los cuales vamos a hacer llegar el mensaje y como ser muy democráticos al momento de realizar la entrega del mismo 👍🏻
Increíblemente, una de las molestias habituales de los colaboradores en las empresas es que no se enteran de ciertas cosas, o al menos no se enteran tan rápido como otros, lo que vuelve el tema sectario y automáticamente se generan bandos, incluso pueden llegar a escucharse en los pasillos frases como: “Hicieron esa capacitación, pero a nosotros no nos avisaron con el suficiente tiempo” o “Ese tipo de actividades lo hacen, pero solo para los de la oficina principal” o simplemente “A mí no me lo informaron”😵💫
Lo primero que tenemos que entender es que si queremos impactar a nuestra gente en forma asertiva 🎯 (tiempo y forma) el mensaje debe llegar a donde nuestra gente está y eso no incluye cosas como: enviar un mail, publicarlo en la intranet, o bien ponerlo en cartelera. Una persona que hace trabajo de campo, que está colgado de un arnés todo el día, manejando un camión, o atendiendo una caja, difícilmente sacará tiempo para entrar a su correo corporativo a enterarse de ciertas cosas, aunque se lo marquemos como obligatorio 🤦🏻
Por otra parte, plataformas complejas de utilizar o que dependen de la tecnología muchas veces no son para todo el mundo, y pensar que desarrollamos una app 📲 y que todos nuestros empleados tienen plan de datos es un error común.
En lo personal creo que hay que ir a cosas universales, que la gente gestione naturalmente y utilizar ese medio para comunicar por allí 📡
Un buen medio es WhatsApp combinado con una muy buena producción de contenido, esto al menos a nosotros ¡Nos ha funcionado muy bien! 🤩 Hoy por hoy esta es casi una plataforma universal, salvo contadas excepciones.
Las acciones BTL también son un medio interesante siempre y cuando identifiquemos los puntos de contacto de nuestro colaborador con la compañía, y que además la acción BTL no ocupe más del tiempo razonable que ellos tienen entre labores ⚠️
Utilizar embajadores que repliquen nuestro mensaje a sus pares también es válido siempre y cuando lo hagamos en forma muy orgánica, y dependiendo de la audiencia, el “Gaming” y el “Phygital” pueden ser de gran ayuda.
Espero con esto ir complementando la idea de la nota anterior 😉
¡Estoy atento a sus opiniones!👇🏻